Biografía académica

Liberando a Gurka. Punta de Choros.

Me gradué de ingeniero civil de minas con la primera tesis del país analizando la minería en relación a sus efectos ambientales, se titulaba “Ecología Minera”.

Me gradué de ingeniero civil de minas con la primera tesis del país analizando la minería en relación a sus efectos ambientales, se titulaba “Ecología Minera”. Entre otros temas, analizaba las consecuencias en el mar de verter los relaves de la mina El Salvador directamente a la playa de Chañaral. La investigación mostró que el daño ocasionado al ecosistema marino era cuantioso y los ecosistemas afectados eran zona de reproducción de valiosas especies marinas. Curiosamente no había una contaminación química significativa en las especies locales de vida en rocas (mariscos, algas), pero hasta la profundidad que me sumergí (45mts) y en una gran extensión de kmts2 hacia el norte, todo el fondo marino era un solo gran desierto sin vida de ningún tipo, de un cemento muy duro producido por la decantación de las partículas ultra finas producto de la molienda industrial para liberar el cobre. Las partículas finas demoraban más que las partículas gruesas en decantar al fondo, por lo que la acción de la contracorriente submarina posibilitaba imaginar que los finos sedimentaban a gran distancia de la costa, y por tanto la extensión de tal desierto abiótico submarino era entonces inmensa. Un cuadro desolador y deprimente ante el cual nuestra minería era totalmente ciega.

Por tal razón el documento proponía que Codelco construyera a la brevedad tranques interiores de relaves, a la vez que se creara un parque nacional costero hacia el norte de Chañaral, ya que debido a la cercanía de la corriente de Humbolt aportando nutrientes, la vida marina era exuberante en la zona. El haber practicado caza submarina desde muy joven rindió sus frutos, porque con dos tanques de aire comprimido a la espalda me sumergí sin problemas, pero estuve escasos minutos a esa profundidad porque utilicé aire comprimido sin poder reemplazar el nitrógeno por helio, que me hubiera permitido un buceo de mayor profundidad. Pero fue muy impresionante la dificultad que tuve para tomar una muestra del fondo, porque al cuchillo le costaba penetrar la dura costra cementada, ningún organismo ni microorganismo sobrevivía en ese fondo.

Contraloría tomó cartas de mano dura y ordenó a Codelco la construcción de los tranques de relave y asimismo la creación del Parque Nacional Pan de Azúcar en toda el área norte de Chañaral.

Como tenía un muy fuerte interés en biología, luego de graduarme con tal tesis, seguí tomando cursos de post grado en biología y fui invitado a participar en tres laboratorios diferentes de neurobiología, el último fue en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile a cargo de Humberto Maturana donde estuve poco más de dos años hasta fines del 75.

El resto de mi formación bioquímica y paleoantropológica es autodidacta guiada por tutores.

Libro

La columna vertebral que le da estructura conceptual al libro escrito por mí, se basa en la introducción de la noción de “súper organismos” (Cap. 16 & Anexo Somos Matriushkas).

Este principal concepto nos hace ver que el portentoso desarrollo de la inteligencia humana no tiene que ver con una facultad privativa de individuos superdotados, sino con la co-adaptación cooperativa entre organismos individuales constituyendo súper organismos, sean estos biológicos o de  civilización. 

 

© ROLF BEHNCKE | Explorador